MISIÓN

Los principios plasmados en esta iniciativa apuntan a mejorar la comunicación entre todos los involucrados en la construcción (ver mapa de actores).
Queremos definir un lenguaje común para que la transimición de ideas sea clara y así evitar errores.
La fórmula del éxito será definir las reglas de comunicación, y luego respetarlas con consistencia.

 

VISIÓN

En un mundo cada vez más globalizado, creemos que nuestros profesionales deben ser competentes para estar a la altura de las circunstancias que deberán afrontar en su vida profesional.

Nuestra visión es que al difundir y adoptar a nivel nacional los principios establecidos en los Manuales de Proyecto, nuestro medio se desarrolle y se profesionalice al nivel de los más altos estándares internacionales, no solo para que estemos preparados para competir más allá de nuestras fronteras, sino para nuestro propio beneficio como sociedad, fundando nuestro crecimiento y desarrollo en bases sólidas y duraderas:

  • Claridad de expectativas
  • Calidad de proceso y producto entregado
  • Cumplimiento de los acuerdos pactados
  • Eficiencia que se traduzca en más calidad y mejores costos

Estructura General de Manuales

El presente Manual, que se denomina MANUAL DE DOCUMENTACION DE PROYECTO, se ha desarrollado como componente de un sistema mayor denominado MANUALES DE PROYECTO.
Queremos en esta oportunidad presentar el esquema general de estos 4 manuales que contendrán toda la información de interés relacionada con el ámbito proyectual.

 

300x200

MANUAL DE DOCUMENTACIÓN DE PROYECTO

Este manual expone un concepto clave que es el set de planos, un conjunto orgánico e interrelacionado de documentos gráficos que deben ser escritos en unmismo idioma: el de la documentación técnica.
El manual presenta conceptos básicos y explica el correcto uso de este lenguaje, incluyendo la estructura de la documentación, la simbología gráfica y los contenidos de cada plano.

colaborar

300x200

MANUAL DE INFORMÁTICA DE PROYECTO

El impacto de la tecnología en los procesos de desarrollo de proyectos y obras es cada vez más grande. Este manual expondrá las metodologías y correcto uso de las herramientas de soporte informático para desarrollo y documentación de un proyecto, haciendo foco en el provecho de usar la tecnología para coordinar la información de todos los actores.

colaborar

300x200

MANUAL DE DESARROLLO DE PROYECTO

En el desarrollo de un proyecto, el orden de los factores puede alterar severamente el producto, incluso llevarlo a la ruina. Este manual contemplará principios para una planificación ordenada, un desarrollo lógico, una coordinación organizada de todos los consultores, y un lineamiento de desarrollo de documentación para cada fase del proyecto.

colaborar

300x200

MANUAL DE INTERRELACIÓN DE CONSULTORES

Los sistemas que intervienen en la construcción son cada vez más sofisticados y requieren la participación de consultores cada vez más especializados. Este manual presentará una propuesta de flujo de trabajo indicando el momento de participación de cada consultor, su necesidad de información y el producto de su trabajo que deberá entregar. El éxito no es más individual, es colectivo.

colaborar

En esta sección presentamos a quienes han colaborado con esta iniciativa, esperando que con el tiempo sean más los que sumen su aporte.

 

ORGANIZA

300x200

 

COMITÉ INGENIERIA

300x200

 

COMITÉ ARQUITECTURA

300x200

 

VIDEO TESTIMONIOS

 

 

140x140
140x140
140x140
140x140

ACTORES QUE GENERAN Y LEEN DOCUMENTACIÓN

Este Manual fue confeccionado con el objetivo de mejorar la comunicación entre los actores principales, entendiendo que somos un equipo multidisciplinario trabajando con un objetivo común. El aporte de cada uno es vital para contemplar todos los puntos de vista.

 

300x200

 

Este Manual apunta a mejorar la COMUNICACIÓN entre las partes, asumiendo que hay muchos otros involucrados que también se beneficiarán de contar con mejor calidad y claridad en la información comolos proveedores, visadores, consultores, etc.

En el MANUAL DE INTERRELACIÓN DE CONSULTORES se desarrollaran estos procesos en profundidad.

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL

1

DECIDIR

El primer paso para solucionar un problema es aceptarlo. El material está disponible, el proceso es simple, los conceptos son fáciles. Pero el primer paso es una decisión firme de adoptar una nueva forma de trabajo, con el compromiso de lograr resultados en el inmediato plazo.

2

DIAGNOSTICAR

Con elmaterial de soporte y las listas de control, elegir un proyecto en curso y ponerlo a prueba bajo la lupa de estos estándares. El resultado del diagnóstico dará una idea clara de los pasos a seguir y será la base para dimensionar el esfuerzo necesario para implementarlo.

3

IMPLEMENTAR

Teniendo un proyecto piloto y un diagnóstico claro, solo queda ejecutar. Todo el equipo (incluyendo consultores y comitente) tendrán que reunirse y acordar los estándares básicos. El mayor desafío no es el técnico: es el compromiso de cambiar la forma de trabajo.

4

MANTENER

Una vez emprendido el camino, el desafío será mantener la consistencia con disciplina. Seguir chequeando el set de planos con las listas de control, coordinando con las portadas, y haciendo seguimiento de la documentación formal y de obra producida por todos los involucrados.

5

CALIBRAR Y EXPANDIR

El primer proyecto seguramente será un éxito! Pero el desafío recién empieza. Una vez aplicados será importante calibrar los estándares para que los proyectos cumplan con sus exigencias. Y una vez calibrados, expandir a todos los proyectos con consistencia.

Los principios plasmados en esta iniciativa apuntan a mejorar la comunicación entre todos los involucrados en la construcción (ver mapa de actores). Queremos definir un lenguaje común para que la transimición de ideas sea clara y así evitar errores.
La fórmula del éxito será definir las reglas de comunicación, y luego respetarlas con consistencia.

Historia

Fueron muchas reuniones y largas horas de trabajo para llegar a materializar esta iniciativa.
Para los curioros que quieran saber un poco de historia, les contamos cómo fue el proceso.

Descargar PDF

 

 

140x140
140x140
140x140
140x140